Texanos se preparan para cortes de ‘luz’ en plena época de calor

Durante meses, la industria privada presionó para que se pusiera fin a la moratoria y consiguieron su objetivo justo al principio del verano.

Habitantes de Texas enfrentarán en este mes de julio el final de una “tregua” que impidió temporalmente que les cortaran la luz por falta de pago.

La Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) emitió una moratoria sobre las desconexiones del servicio eléctrico tras los estragos económicos en la población causados por el COVID-19 y la restableció en respuesta a la tormenta invernal.

Durante meses, la industria privada presionó para que se pusiera fin a la moratoria y consiguieron su objetivo justo al principio del verano.

Tras la tormenta invernal, muchos texanos se quejaron de los elevados recibos de luz.

“Yo pagaba 200 dólares al mes, en el verano a veces hasta 300 dólares”, dijo Ivet Cantú, usuaria de Griddy, la empresa que le provee el servicio eléctrico. “Ahora ya tengo un adeudo de casi 4 mil 000 dólares”.

En respuesta a la tormenta invernal, los legisladores intentaron utilizar el fondo de emergencia para brindar asistencia directa en efectivo a los residentes, pero los esfuerzos fracasaron.

El Gobernador texano Greg Abbott no ha asignado los 16 mil millones de dólares que el Gobierno Federal dio para la recuperación del Covid-19.

La Legislatura de Texas consideró una propuesta que habría aumentado la eficiencia energética en todo el estado, pero murió en el comité y a medida que la moratoria se extendía y la deuda de los consumidores continuaba aumentando, los legisladores estatales acabaron con varios esfuerzos para brindar asistencia directa en efectivo.

Las cifras son desconcertantes: alrededor de un cuarto de millón de hogares en Austin y San Antonio están atrasados en sus facturas eléctricas.

Austin Energy reanudará las desconexiones a principios de julio. CPS, la empresa más grande junto con CPL, no ha anunciado cuándo se reanudarán las desconexiones en San Antonio, aunque las autoridades han indicado que sucederá durante el verano.

Por Hispanic Global News

Foto: AP

Créditos: elfinanciero.com.mx