El pasado 1ro de junio se llevó acabo la ceremonia anual el Día de la Marina Nacional llevada a cabo en Veracruz, donde diferentes personalidades y dirigentes, en los cuales se encuentra el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador con el fin de conmemorar a la Marina Nacional, durante esta conmemoración el secretario de Marina José Rafael Ojeda, informó sobre las actividades que se tienen planteadas realizar, como también las medidas con el objetivo de fortalecer desarrollo de las actividades portuarias y marinas.
Durante el informe del secretario, destacó que no habrá militarización como también buscará combatir los actos de corrupción que se de daban en sexenios pasados pues se tiene registros de actos de corrupción que se realizaban principalmente en los puertos y aduanas de todo el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador por su parte dio a conocer la integración de la Marina Mercante y la Naval por lo que la institución se le asignara otras tareas con el fin de mejorar el servicio que brindan.
“Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir a combatir a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco; al desarrollo de nuestro país. Por eso me da mucho gusto estar con ustedes, es muy importante, independientemente de la especialización que tenga una marina o la otra. Que estemos unidos por el bien de la patria, por el bien de la nación“, expresó Ojeda.
El combate de la corrupción que se sufre en aduanas, es en particular la problemática donde otros organismos como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto el cual como medida anti corrupción, desde el año pasado realiza investigaciones a 49 administradores aduanales del país quienes los cuales tienen registro de acusaciones relacionadas con el lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República .
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante su informe del mes de abril del año anterior informo que alrededor de 32 administraciones aduanales fueron cesadas por actos relacionados con corrupción, lavado de dinero y nexos con grupos del crimen organizado de tráfico de armas, huachicol y narcotráfico.
Otras de las medidas que buscan fomentar es fortalecer la Marina será el uso del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria con el fin de incrementar los egresados en preparación para servir a la Marina, por medio de reducción de colegiaturas de hasta un 50%, equipamiento de los laboratorios y mejor capacitación a docentes y funcionarios.
“Hoy nos comprometemos a tener una Marina Mercante fuerte y unida bajo un mismo objetivo, la grandeza de México y tu gente”, finalizó Ojeda.
Créditos: estrategiaaduanera.mx